Publicado el

4 ventajas y desventajas de la dobladora hidráulica en el proceso de doblado de metales

En los procesos de doblado de metales se utilizan herramientas como la dobladora hidráulica, las dobladoras de lámina hidráulicas o las dobladoras de tubos hidráulicas.

En este post hablaremos acerca de la técnica de doblado de metales, que como su nombre lo indica, sirve para deformar los metales aplicando un fuerza externa para darles la forma requerida. 

Las dobladoras de lámina hidráulica son robustas, versátiles y aseguran calidad en los trabajos, ya que, hacen uso de la fuerza hidráulica, brindando la posibilidad de crear todo tipo de figuras, incluso circulares.

Estos doblados pueden realizarse con el metal caliente o frío, eso dependerá de las condiciones de los materiales y el resultado que se está buscando. La técnica del doblado de metales se usa para fabricar tuberías, escaleras, muebles, perfiles, entre muchas otras estructuras.

¿Cómo funciona una dobladora de tubos hidráulica?

Cuando hablamos de este tipo de maquinaria es importante entender que su funcionamiento se basa en el principio de la hidráulica, esto es que la presión en un fluido encerrado es uniforme en todas direcciones. 

En el caso de las dobladoras de tubos hidráulicas, el fluido que se encuentra almacenado en el depósito es bombeado por medio de unas válvulas hasta unos cilindros con pistones. 

Dichos pistones se mueven con la presión del líquido, lo que acciona los rodillos que comienzan el doblado del tubo. 

Pasos generales para el doblado de un tubo usando una dobladora hidráulica:

  • Preparación del tubo.- Se coloca el tubo entre los rodillos, asegurándose de que esté correctamente alineado y sujetado.
  • Selección del programa de doblado.- Es necesario seleccionar el programa de doblado que se requiere, para que se defina el ángulo y el radio de las curvas, asimismo la velocidad y la fuerza de los rodillos. 
  • Doblado del tubo.- Se activa la máquina, realizando el doblado de acuerdo a las indicaciones seleccionadas en el paso 2.
  • Verificación del tubo.- Se detiene el proceso y se extrae el tubo para verificar que el doblado fue correcto.

¿Para qué sirve una dobladora de tubos hidráulica?

Las dobladoras de tubos hidráulicas se clasifican en aquellas que tienen mandrino y las que no tienen. 

El mandrino es una pieza que va en el interior del tubo para evitar deformaciones o arrugas en el momento de realizar el doblado.

Las dobladoras hidráulicas que llevan mandrino son para tubos delgados y pequeños; por el contrario, aquellas que no usan mandrino es porque los tubos son más gruesos y grandes.

Dobladoras de tubo hidráulicas: ventajas y desventajas

Es importante considerar las ventajas y desventajas de este tipo de maquinaria industrial antes de adquirir una. Aquí enlistamos algunas:

Ventajas

  1. Calidad.- Las curvas que se obtienen en los tubos de metal al utilizar una dobladora hidráulica son de alta calidad, ya que las curvas que se obtienen son uniformes y sin arrugas.
  2. Precisión.- Ofrece una gran precisión y repetibilidad, lo que facilita la producción en serie asegurando el control de calidad.
  3. Versatilidad.- Es versátil, porque se pueden realizar una amplia gama de formas y diseños en todo tipo de perfiles y materiales.
  4. Seguridad y sostenibilidad.- Método seguro y ecológico, no genera chispas ni residuos y minimiza el riesgo de accidentes laborales

Desventajas

  1. Inversión inicial.- La inversión inicial es elevada, debido a que este tipo de máquinas son complejas
  2. Mantenimiento.- Requiere de un mantenimiento periódico para garantizar el correcto funcionamiento de los componentes hidráulicos y evitar averías o fugas que al final resulten más costosas.
  3. Espacio.- Las dobladoras de tubos hidráulicos son grandes, por lo que requieren de un espacio amplio, además se debe considerar que también los tubos y la infraestructura para el suministro de energía y fluido hidráulico debe estar con las máquinas.
  4. Capacitación.- Para poder operar  una dobladora hidráulica se requiere una capacitación especializada, en donde se enseña a programar los parámetros de doblado y resolver posibles problemas o incidencias.   

El doblado de metales es un proceso que permite adaptar materiales metálicos en una amplia variedad de formas, desde curvas simples hasta diseños complejos. 

Las dobladoras de tubos hidráulicas son una de las máquinas más utilizadas para este propósito, mismas que utilizan un método eficaz y versátil que ofrece una alta calidad y precisión en el proceso de doblado. Sin embargo, requieren una inversión inicial elevada y una capacitación especializada. 

Esperamos que esta información te haya sido útil y te invitamos a conocer más del catálogo de Tecnomaquinaria, así como de las ventajas y desventajas en los procesos de doblado. Contáctanos.