Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la industria metalmecánica?

Para profundizar sobre qué es la industria metalmecánica, es importante tener en cuenta no sólo una definición general, sino sus características y los productos que se obtienen de esta industria, así como la forma en la que ésta beneficia a una cadena productiva. 

Desde una visión general, la industria metalmecánica está compuesta por todas aquellas empresas que se encargan de transformar el metal en bienes de consumo. 

En la industria metalmecánica están desde los fabricantes de tornillos, hasta los productores de equipo, y su objetivo principal es el de proporcionar maquinaria y herramientas para la actividad económica e industrial, así como los sistemas de producción y los productos intermedios que constituyen sus insumos. 

Es decir, proporciona las herramientas y los materiales necesarios para fabricar consumibles, lo que incluye componentes metálicos y diversas aleaciones ferrosas. 

¿Qué características tiene la industria metalmecánica?

Para comprender mejor qué es la industria metalmecánica, podemos empezar por señalar algunas de sus características. Por ejemplo, que a menudo gracias a ella se automatizan procesos y se convierte la materia prima en piezas útiles para el sector industrial, especialmente metales. 

Como resultado se obtienen: 

  • Metales
  • Chapas
  • Láminas
  • Otros elementos útiles para la industria metalúrgica y siderúrgica

Asimismo, en este sector también se suministran mecanizados de precisión a herramientas industriales, que varían según la actividad y el tamaño del mercado. 

De hecho, la metalmecánica se considera, dada su relación con otras industrias, una de las industrias precursoras puesto que provee de material e insumos a otras industrias. 

Por ejemplo: 

  • Se producen y ensamblan componentes de refrigeración, algunos repuestos para automóviles, sistemas de congelación y aire acondicionado, entre otros.  
  • Se suministran componentes y equipos de producción para industrias petroleras, cementeras o de calefacción. 
  • Se convierten máquinas específicas para casi cualquier actividad comercial e industrial como manufactura, minería, construcción o agricultura.

La importancia de estos servicios radica también en su potencial para mejorar la productividad -entendida como la cantidad de producto por unidad de trabajo empleado- de las empresas y por tanto, de la industria. 

Industria metalmecánica y la productividad en los procesos

El aumento de la productividad es una manera de garantizar un mayor crecimiento en cualquier empresa. Una mayor productividad tiene como consecuencia un menor costo de producción y muchas ventajas tanto para productores, como para empleados y consumidores. 

En la industria metalmecánica los beneficios que existen en este sentido pueden reflejarse en: 

  • La utilización efectiva de los recursos disponibles
  • Aumento del volumen total de producción 
  • Reducción del precio de bienes 
  • Mejor calidad para los consumidores
  • Menores gastos y mayores ganancias

Si deseas integrar los servicios de la industria metalmecánica en tu empresa, o estás buscando asesoría para elegir centros de maquinado CNC, tornos o fresadoras, contáctanos. Estaremos encantados de apoyarte a lograr tus objetivos. 

Tecnomaquinaria es una empresa 100% Mexicana establecida en la ciudad de Guadalajara y Querétaro, México, desde 1979. Nuestra empresa está dedicada a la importación y venta de maquinaria para la industria metalmecánica y mantenimiento Industrial.

Fuentes: 

https://manufactura.mx/industria/2013/04/02/canacintra-busca-impulsar-sector-metalmecanico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *